Para hablar
sobre Chiclín, es necesario ubicarlo dentro del desarrollo histórico y cultural
del Valle de Chicama, sin embargo no cabe duda que tiene sus propias
particularidades.
Al respecto
y para su mejor comprensión, la historia de Chiclín puede ser dividida de la
siguiente manera:
a) Chiclín
en los albores de la civilización
En este
momento, Chiclín como tal no aparece cultural e históticamente, pero sí podemos
mencionar que el escenario geográfico en donde actualmente se encuentra[1],
fue ocupado por antiguas e incipientes formaciones culturales. Entre estas
destacan:
·
El
Paijanense (10 000 - 4 000 a.C) que en su desarrollo
lítico, ocupó la pampa “El Alto”, pampa “Chiquitoy Viejo”, pampa “Chicama”,
pampa “La Pascona”, quebrada “Tres Cruces”, quebrada “Tres Picos” y la zona
adyacente al área actual de cultivo[2].
Este Hombre antiguo fue cazador y recolector, así lo evidencian sus lanzas con
punta de proyectil hecha en pidra, encontradas en dichas pampas.
·
Huaca Prieta (4 000 - 1
200 a.C) también se desarrolló en el Valle de Chicama, especialmente en la
playa “El Brujo” - Santiago de Cao. Sin embargo es posible que este hombre
pescador y cultivador incipiente de plantas influyó decisivamente en la
formación de culturas posteriores como Cupisnique, Salinar y Gallinazo.
Ya en El Formativo (1 200 a.C - 100 d.C),
justamente Rafael Larco Hoyle formuló la hipótesis de que existía una cultura
básica que tenía patrones propios de un estilo, que llamó Pre-Cupisnique. Al
respecto, considero que este es el proceso del nomadismo Paijanense hacia el
semisedentarismo de Huaca Prieta, y luego hasta llegar a la formación cultural
de Cupisnique.
Pero también
esta zona del Valle de Chicama del que forma parte Chiclín fue ocupado por la
cultura Salinar y luego la Gallinazo. Esto se puede demostrar gracias a la
presencia las huacas que por suerte no destruyeron los Larco en el campo
ocho (Cucurripe) y en el campo once, en donde se observa la presencia de sus
restos.
En el
Período de los Desarrollos Regionales (100
- 800 d.C), estos territorios también fueron ocupados por los Moche, que fueron
estudiados con dedicación por Rafael Larco Hoyle, llegando plantear su tesis
sobre “La escritura pallariforme”.
Ya en los Estados Regionales (1 200 - 1 470 d.C),
los Chimú ocuparon estas tierras del Valle de Chicama. Así, ocuparon Santiago
de Cao, Chiquitoy Viejo, Chicamita y zonas cercanas a Chiclín. Al respecto no
hay datos escritos, pero por la existencia de las Huacas antes mencionadas en
los campos de Chiclín y además por el acontecimiento de 1997 en que se halló
una osamenta cupisnique en una escavación de alcantarillado, al costado de la
antigua parroquia, se viene a demuestra que estas tierras efectivamente también
fueron ocupadas por los Chimú y antes seguramente por los Lambayeque[3].
Ya en el
Tahuantinsuyo, estos territorios seguramente pasaron a formar parte del
Incario.
Chiclín en
la Colonia
Es en esta
etapa, donde sí se tiene conocimiento escrito sobre Chiclín.
Ya desde el
siglo XVII se encuentra con el nombre de “Chiclín y Alcalá” y posteriormente
con el nombre de “Nuestra Señora de Chiclín”, cuyos propietarios en un primer
momento fueron la señora Isabel de Valverde viuda de Escobar y Doña María de
Valverde, su madre política, quienes vendieron la hacienda al Marquez Don Juan
Herrera y Valle Hermoza.
Al respecto
Tapia Gamarra, Katerine, en su “Monografía de Chiclín” (1992)[4],
señala:
“Durante el Virreynato comprendía el fundo de Nuestra Señora del
Rosario de Chiclín, La Exaltación de la Cruz, San Juan Bautista de Fachén,
Santo Domingo de Sausal, Chala Alta y Baja, Jaguey y Coritambo, además de
Chicamita, Montes y Potreros en la vera del río y en una estancia de la
provincia de Cajamarca, según demarcación consiganada por el Dr. Miguel Feijó
de Sosa, Contador Mayor del Tribunal y Audiencia Real de Cuentas del Perú.
Conforme a Real Orden del Virrey Conde de Superunda (1745-1761) y durante el
reinado de Carlos II (1665-1700)”.
En aquella
época el cultivo del trigo era la principal siembra de todas las haciendas
importrantes del Valle de Chicama, pero llegó un día en que sus terrenos se
hicieron incultibables para producir ese cereal. Despues del terremoto que
sacudió parte de la costa del Perú en 1687, se inció el cultivo de la caña de
azúcar en el Valle de Chicama, entonces Chiclín dedicó también sus campos, en
pequeñas proporciones, a la siembra de este nuevo producto.
Cerca de un
siglo después, Chiclín producía anulamente 5 mil arrobas de azúcar, elaborado
por supuesto por el primitivo sistema de moldes, trescientas arrobas de aceite
y algunos cereales. [5]
La extensión
de sus terrenos cultivables llegaba a 319 fanegas y en sus galpones vivían 115
esclavos de raza negra entre adultos y menores.
El vinculo
fundado por el Marquez Don Juan de Herrera y Valle Hermoza, se conservó en su
mayor parte, ya que estuvo en manos de sus familiares y descendientes durante
cerca de dos siglos.
Hacia 1800,
por muerte de Don Pedro de Bracamonte y Herrera, Conde Valdelomar, estos bienes
pasaron a poder de su hijo mayor, Don Nicalás de Bracamonte, entre cuyos
herederos, al morir Don Nicolás, se encontraba su esposa Doña María Encarnación
y sus hijos, a quienes se hizo la participación en 1833, cinco años despues de
la muerte de Doñan María Encarnación, tomando posesión de Chiclín su hijo Don
Hipólito de Bracamonte de acuerdo con los demás hermanos, a la muerte de Don
Hipólito, heredó el fundo Don Apolinar de Bracamonte y en seguida su señora
hermana Doña Ignacia, quien lo legó a su sobrina Doña Virginia Pinillos
Bracamonte y finalmente la hacienda fu otorgada por el señor Esteban De los
Ríos, padre y albacea de su finada esposa, a favor de sus hijos Felipe,
Santiago, Esteban, Eduardo y María Encarnación De los Ríos de Cox..[6]
Chiclín: Los
Larco y La República Aristocrática
Foto Aérea de Chiclín en siglo XIX |
Es en el año
1888 que se formó La Sociedad Viuda de Larco e Hijos, con el objeto de llevar a
delante la explotación de la hacienda Chiquitoy[7].
Poco
después, al término del contrato de aquella sociedad con La Negociación
Cartavio, y según se había visto que la modalidad y el beneficio de caña de la
hacienda de Chiclín se habían venido ejecutando en la fábrica de Chiquitoy, es
que La Viuda Larco e Hijos la tomaron en arriendo de los señores De los Ríos
Hnos. y Marcial Acharán, compuesta en aquel entonces de 1 241 hectáreas de
tierra, para dedicarla al cultivo de caña de azúcar.
Corría el
año 1895, siendo designado como administrador Don Rafael Larco Herra, por aquel
entonces Chiclín se hallaba en condiciones deplorables.
Su parte
cultivada se reducía en unas cuentas hectáreas de arroz y otros cereales en los
terrenos que van del cercado a la sierra y en los que miran hacia el mar, las
demás tierras y acequias estaban abandonadas. Habían grandes extensiones de
monte.
Con respecto
al cercado, sólo existían allí, en condiciones para prestar servicios, la casa
principal, otra pequeña a lado de ella y algunas de ellas eran habitaciones
construidas de adobe. Los pocos hombres que constituían el personal obrero de
la hacienda, estaban alojados en ranchos de carrizo.
El 31 de
agosto de 1901 se disolvió la Sociedad Viuda de Larco e Hijos y ese mismo día
se formó La Sociedad Larco Herrera Hnos, compuesta por Rafael, Alberto, María y
Carlos Larco Herrera. Años despues, el 8 de junio de 1904 se firma la escritura
de compra-venta de la segunda mitad de Chiclín quedando así en posesión de los
Larco las tierras que pertenecieron a De los Ríos Pinillos Hnos.
Al cabo de
unos años se retiraron los hermanos Alberto y María Larco Herrera, quedando como
únicos dueños los señores Rafael y Carlos Larco Herrera hasta sus respectivos
decesos, producidos en el año 1 956.
Desde
entonces la hacienda de Chiclín pasó a poder de los esposos Cox Larco y los
hermanos Larco Hoyle.
Según se ha
podido revisar hasta hoy, parece ser que la bonanza de los barones del azúcar,
especialmente de los Larco en Chiclín permitió, que se produjeran una serie de
obras de importancia vital para la población, esto gracias a la visión liberal
de estos italianos que parece pretendieron darle una educación necesaria pero no suficiente para el autogobierno de su población, lo cual hubiera asegurado
el futuro de Chiclín.
Estación de Ferrocarril de Chiclín (Hoy por aquí pasa la carretera panamericana) |
Entre estas
obras podemos citar:
-
En el año 1900, se inaguró la sala de
espectáculos con capacidad para 900 personas, llamada Cine - Teatro “Patria”,
por donde han desfilado notables artístas y conferencistas de singular
prestigio internacional. Y en dónde, ya en los 70, se se disfrutó de los
innolvidables Festivales de la Canción organizado por uno de los grupos
juveniles de más alta importancia en la historia de Chiclín, COFRAJO.
-
En ese mismo año, se cumplió con indesmayable
empeño la Ley de Instrucción Obligatoria. De manera que se crean las primeras
Escuelas: Fajardo, Aguirre, Alfonsina, a donde concurren más de 600 niños, esto
significaba algo más de un cuarto de la población de Chiclín. La Educación que
se impartió se basó en la Educación Moral, Educación Civica, Educación Física,
la Educación Intelectual y en la Educación Artística, abriendose así las
puertas de una vida grata y útil para el educando y la sociedad. Este hecho se
reflejó, por ejemplo, cuando la niñez de las escuelas de Chiclín saludaban a la
Bandera Nacional y ante el monumento al trabajo entonaban diversas canciones.
-
En el año 1910 se fundó 3 bibliotecas
destinados al desarrollo de la cultura.
-
En el año 1917 se creó el primer restaurante
Popular y el único en el Perú en ese año.
-
También en 1917 se fundó el entrañable club
de nuestros amores “Alfonso Ugarte”.
-
En el año 1924 se construyó la red de agua
potable y de desagüe.
Local de Club de Fútbol "Alfonso Ugarte" (1917) |
-
También en 1924, se aprovecha por primera vez
en el Perú las aguas del subsuelo por medio de pozos cubiertos de concreto.
-
Igualmente en el mismo año se crea en
Chiclín, el Primer Orfeón del Perú.
-
El 28 de julio de 1926 Don rafael Larco Hoyle
fundó el Museo de Chiclín, llamado “Rafael Larco Herrera”, el que fuera uno de
los mejores de la Región en aquella época. Actualmente se encuentra en Lima y
está considerado como uno de los tres mejores museos a nivel Internacional.
-
En 1929 se erigió un nuevo templo para rendir
culto al todo poderoso. Y fue el Sr. Rafael Larco Hoyle, Gerente de la
Negociación Chiclín, quien buscó una imagen para la capilla, encontrandolo en
el convento de San Agustín. Según se dice fue el padre de apellido Arroyo quien
obsequió, sin saberlo, la misma imagen que pertenecía al antiguo templo de
Chiclín, cuando sus dueños en 1891 eran los De los Río Pinillo Hnos., quienes
mandaron las imagenes de la antigua capilla a dicho convento, debido a su
destrucción por las lluvias de aquella época.
-
En 1931 Los Hnos. Larco Hoyle deciden colocar
la Imagen del Señor de La Caña (obsequio del padre Arroyo) en la capilla del
templo, la misma que se bendijo en agosto, siendo los padrinos la Sra. María
Larco de Dogni y su hijo el Sr. Carlos Dogni Larco.
Chiclín y El
Cooperativismo de la Junta Militar
Las Huanquillas (Danza Típica de Chiclín) |
En los años
previos a 1968, Chiclín tuvo como sus últimos propietarios al Señor Jorge Cox
Larco y su esposa Dolly Denegri Cornejo.
Durante el
golpe de Estado perpetrado por Juan Velasco Alvarado, Chiclín sufrió también
los efectos de la famosa Ley 17716 de Reforma Agraria. De esta manera, pues,
Chiclín es intervenida el 22 de setiembre de 1969, según RD-144-DGRA/AR; la
afectación se da el 24 se marzo de 1970 con el DS-62-70 AG; se forma el comité
especial de administración el 12 de mayo de 1970 con RS-330-70 AG; se hace
reconocimiento oficial de la cooperativa el 30 de setiembre de 1970 con
RD-511-70-ONDECOOP-RG; y la adjudicación se realiza el 30 se octubre de 1970
con RD-1037-DGRA-AR.[8]
Ex-casa hacienda (Casa de los empleados) |
Este proceso
de Reforma Agraria, convirtió pues a Chiclín en una Unidad Socio Económica (USE)
integrante del COMPLEJO AGRO AZUCARERO “CARTAVIO”, que estaba formado además
por la USE de “Sintuco”, la USE de “Chiquitoy” además “Salmanca” (Anexo de
Chiclín) y anexos de Cartavio como “Moncada”, “Nazareno” y otros.
Chiclín como
Cooperativa tuvo sus momentos de bonanza y luego de profunda crisis económica.
Pero desde mi punto de vista, y como ya venía diciendo, su población no estuvo
preparada para autogobernarse por más que los Larcos se hayan preocupado por la
educación de sus trabajadores, ésta no fue suficiente para que Chiclín lidere
individual y colectivamente una fórmula progresista para su época que ya había
demostrado éxito en europa y en especial en Inglaterra y en la Ex-URSS. Chiclín
no demostró madurez ante los acontecimientos que lo abalancharon no meramente
por imposición de la dictadura velasquista, sino por su poca educación para
entender lo que ocurriría y dónde los llevaba el velasquismo. Esta falta de
educación demostrada en el tránsito de la Hacienda al Cooperativismo, se va a
observar con mayor claridad en el proceso mismo como cooperativa, en donde se
pudo observar criterios inadecuados como: el pago adicional al sueldo por cada
hijo que tuviera una pareja cooperativista, sueldos elevados a todos los
cooeprativistas y en especial a quienes cumplian, teniendo en muchos casos sólo
primaria, cargos del consejo de administración o de vigilancia, además los
cocoperativistas trabajaron menos horas a menores estandares de producción por
hora y hombre/máquina, y otros asuntos fuera de lugar para una empresa seria. Esto
causó con el transcurrir del tiempo la devacle de la empresa cooperativa. La
educación de la población Chiclinense siempre fue desalentadora, talvez porque también
en la Cooperativa hubo otro asunto que nunca me gustó: El derecho a la Educación
Primaria en la Escuela Fiscal 81509 en esta época sólo la tenían los hijos de Cooperativistas,
pero mucha gente que no tenía padres o parientes que lo avalen simplemente no
podía seguir estudios primarios, al menos en Chiclín. Además otro asunto que fue
real aunque ahora parezca inverosilmil es que quienes se quedaron a trabajar como
socios no fue por lo general el hijo más preparado, sino el que no había podido
terminar primaria o e su defecto secundaria; esto realmente llevaría a Chiclín a
otro asunto de no entendimiento de su propia realidad.
Pero en esta
etapa también hubo asuntos interesantes como chispazos de alegría por la muestra
de ciertos grupos sociales para lograr hacer de Chiclín un lugar importante en
el Valle de Chicama. Así surgió COFRAJO (Congregación Fraternal de Jóvenes) en los 70, haciendo una labor difusora de la cultura y las tradiciones del pueblo de Chiclín. Lamentablemente esto no concordaba con el proceso de cooperativa agraria. Esto lo digo además por que la escuela 81509 y el colegio "Inca Garcilazo de La Vega" en estos años tenía currículos contraproducentes para zonas como Chiclín, en él no se encontraban programas
específicos para tratar temas como el Cooperativismo y/o la agricultura. La educación, estuvo siempre desligada del que hacer de los asuntos de la
empresa de la cual todos vivíamos directa o indirectamente.
El 5 de Mayo
de 1991, en el “Peruano”, salió el DS. Nº 018-91-AG que permitía a LAS EMPRESAS
CAMPESINAS Y ASOCIATIVAS DECIDIR SOBRE EL MODELO EMPRESARIAL. Esta orientaba a las empresas cooperativas a que decidan por tres modelos, poniendo en contradicción Cooperativa de
Propiedad Social - Ley General de Sociedades. Lo que el gobierno neo-liberal de Alberto Fujimori hizo fue acabar de esa manera, con la Reforma Agraria y el Colectivismo, dando paso al cambio de modelo empresarial y de esa manera regresar al latifundio
y al sistema de hacienda.
Después de
un año, en febrero de 1992, a través de las luchas, con actitudes de
vandalismo, Chiclín se separaba de “Cartavio”; esto se hizo por el espontaneísmo,
la improvisación, careciendo de un plan de desarrollo, una planificación. Todo fue de manera apresurada, el cual tuvo apoyo de la comunidad, pero, quienes lideraban el movimiento no sabían ha donde iban y que tipo de modelo asumir, por
lo que optaron, induciendo a la comunidad, por la constitución de la empresa
Sociedad Anónima. Así se formó la EMPRESA AGROPECUARIA CHICLÍN Y ANEXOS S.A. de
tipo accionariado difundido.
[1] Chiclín se encuentra situado a un costado de la Carretera
Panamericana Norte, a 30 km. al norte de Trujillo, limitando actualmente, por
el Norte con Chocope, al Sur con Chicama, al Este con Roma y al Oeste con el
Océano Pacífico.
[2] Mesa Redonda de Arqueología que se llevó a cabo en el Cine-Teatro
“Patria” de Chiclín, desarrollada entre el 7 y 8 de agosto de 1946. La misma
que fue dirigida por Rafael Larco Hoyle.
[3] Al respecto debo insistir en la tesis que me fue narrada en mi
infancia, por algunas personas ya fallecidas, “La Casa Hacienda, Las Ofinas, La
Plaza de Armas, La Parroquia Antigua, El Parque Infantil y El Cine Teatro
“Patria” se levantaron encima de un cementero o huaca pre-inca, pudo ser Moche
o Chimú”.
[4] De “La Cultura Chiclinense”, obra de Percy Paredes
Villareal. pp. 18.
[5] De “Memorias”, obra de Don Rafael Larcop Herrera. Vicepresidente
del Perú 1895.
[6] Vease “Memoria” de Don Rafael Larco Herrera y Folio 624/legajo
432/Escritura 179 del Archivo Departamental de La Libertad.
[7] Debo precisar que La Familia Larco es de nacionalidad Italiana.
Vinieron al Perú en busca de fortuna y vaya que si lo lograron con la
explotación de caña de azúcar, justamente en la hacienda de Chiclín.
De igual modo vale la pena señalar que en el valle Chicama del
siglo XIX habían otras dos firmas de nacionalidad extranjera como son La
Sociedad Cartavio de capitales ingleses, que tenía como dueños a los Grace y la
Sociedad Casagrande, de capitales Alemanes, que como dueños tenía a los
Gildemestister.
[8] Leáse “La Cultura Chiclinense” de Percy Paredes Villarrreal. Pp.
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