PERIODICO MURAL

E D I T O R I A L

En el presente periódico mural que lleva como título “LA FAMILIA, MÁS QUE UNA CÉLULA BÁSICA DE LA SOCIEDAD”, los alumnos de 4to grado de educación secundaria, presentamos los resultados de nuestro trabajo sobre la evolución histórica de la familia, centrándonos en detectar las características de las familias de la actualidad.
En el proceso de investigación realizado especialmente para el “Primer Día del Logro Purizaguino” programado en el área de Historia, Geografía y Economía, hemos detectado que la familia tradicional que comenzó en Roma perdura aún en algunas familias actuales, además los cambios que se han dado como el respeto por los derechos de la mujer ha hecho de que los hijos muchas veces no compartan mucho tiempo con sus padres.
La familia como “espiral de violencia” se fundó en la familia tradicional de la sociedad esclavista romana, la misma que hasta nuestros días perdura disfrazada en forma de autoridad cuando en sí es autoritaria, pero para la tranquilidad y felicidad de todos nosotros los jóvenes que conformaremos las familias del siglo XXI, se va construyendo una familia más democrática, la que podemos conquistar con reflexiones sobre nosotros mismos y esta institución de relaciones parentales que requiere mejorar un aspecto fundamental como es el afecto entre sus integrantes. Si logramos establecer como centro de los grupos de parientes el afecto y la solidaridad, en lugar de la cuestión económica como lo es en la familia tradicional esclavista que ha repercutido hasta nuestros días habremos superado la antigua constitución de lo que llamamos familia.
Un hecho no menos importante, al respecto, es la educación de la mujer ya que ella juega un papel fundamental en la formación de los hijos, y si ella no sólo supiera leer y escribir sino que específicamente estuviera preparada para responder los grandes retos del presente, la sociedad estaría ganando una batalla que por milenios viene luchando, evitar que las familias sean violentas.
Esta lucha por los derechos de la mujer en la sociedad y al interior de lo que llamamos familia es todo un reto, ya que muchas mujeres no están convencidas de este aspecto importante para democratizar los grupos de parientes en donde nos desarrollamos como seres humanos, sino que por el contrario permiten con su comportamiento e ignorancia seguir siendo esclavas o sirvientes, y reforzando una sociedad altamente machista.
A continuación les invitamos a disfrutar de nuestro trabajo, no sin antes señalar que nuestro aprendizaje esperado ha sido “Juzga las características de la familia contemporánea en el mundo y en el Perú”, y que este periódico mural forma parte del primer producto de nuestra labor como estudiantes del área de Historia, Geografía y Economía, por su puesto nuestro segundo producto lo constituye la disertación del tema en el panel fórum que venimos realizando.
  
María José Marchena Balarezo


L A   F A M I L I A   R O M A N A

En el imperio romano “familia” se conceptuaba como grupo de esclavos, es decir famelum. En las familias romanas la autoridad máxima era el padre quien decidía lo que hacía o dejaba de hacer con los que le pertenecían, eso quiere decir eslavizaba a sus hijos, los vendía, los mataba, porque eran de su propiedad.
Si las mujeres se divorciaban, su situación se convertía en opresiva y desventajosa, en tal sentido no poseía propiedad, sólo podía llevarse su monium (carga), o sea la carga de su matriz, sus hijos (matriz monio), mientras que al padre le correspondía todos los bienes (patriz monio).
En esta situación, las mujeres divorciadas, eran mandadas por el gobierno romano a las suburras, que era el barrio de las prostitutas, y que se encontraba a bajo la ciudad (suburbios), donde la policía no entraba porque era demasiado peligroso. Así pues si una mujer entraba con sus hijos era violada, secuestrada y sus hijos muertos o cercenados. Esto hacía que las mujeres por temor ya no se divorciaran y soportaran los maltratos del pater familias.
La ley romana de las doce tablas prohíbe a los hombres casarse antes de los 30 años y las mujeres casarse después de los 14 años, de esta forma las mujeres se casaban de 8, 10 o 12 años de edad con hombres de 30, 40, 50 ó 60 años de edad.
Por otro lado la ley romana contemplaba que el padre tenía que pagar al novio para que se la lleve, a esto se le llamaba “dote”, así mismo permitía que esta niña podía permanecer con su padre hasta que menstrúe siempre que su padre lo solicite, en ese sentido la ley obligaba ponerle los grietes en el cuello, en la pulsera o en el dedo anular (hoy joya llamada “esclava”) a la niña que ya estaba casada, a este griete en latín se le llama “yugus”, de manera que quien lleva el “yugus” (la esclava) se le llama “conyugus”, surgiendo así la sociedad matrimonial conyugal, con lo que se gana privilegios dentro del grupo de parientes que pertenecían al pater familias.
El padre (pater familias) cometía muchos abusos con sus hijas y esclavas, incluso de iniciación sexual, de manera que 300 años después la ley romana comienza a regular esta violencia. Así entonces el poder que tenía el padre sobre los hijos se llama patria potestad (poder del dueño de los hijos).
Así pues, la familia nace en la sociedad esclavista romana y esto se expresa en su derecho, base de los estados modernos de occidente, entre ellos también el Perú.
Hay la necesidad entonces de desestructurar la familia esclavista fundada en Roma para conformar otro tipo de relaciones de parentesco más democrática e igualitaria, entre padre y madre, y en donde la violencia sea desterrada de la casa, ¿acaso sería mejor llamarlo simplemente hogar?.

David Siesquen Leiva


R E T O S   D E   L A   F A M I L I A   A C T U A L

Al hablar de la familia actual, debemos hacer referencia a un grupo de personas que teniendo lazos de parentesco viven juntos bajo la emoción del amor. El amor en la familia actual debe ser el motor que mantenga a la familia unida y constituya el principal elemento para el crecimiento de los hijos, y la relación de pareja.
En la familia actual hay notas básicas, a las que llamamos “funciones”, que a su vez son: equidad generacional, socialización, transmisión cultural y control social. Estas cuatro funciones ayudarán a mejorar el crecimiento de la familia.
En algunas familias actuales hay consecuencias que les afectan mucho, como el caso en el que los hijos o hijas viven sólo con mamá o papá, o también hay ocasiones en que los hijos o hijas viven sólo con sus tíos. Para ello es recomendable que se mejore la calidad de vida, por ejemplo: primero, que al interior de la familia no halla maltrato físico ni psicológico; segundo, que la familia sea llena de amor, fidelidad, sinceridad, que sea honesta, armoniosa y que tenga honradez.
En conclusión debemos entender que la familia es más que una célula básica de la sociedad, es la que nos forma como seres humanos y nos ayuda a crecer interiormente, de alguna manera es la que nos ayuda a tener salud mental, y estar dispuestos a superarnos cada día.

Enrique Becerra Quiroz





No hay comentarios:

Publicar un comentario