1. UBICACIÓN TEMPO - ESPACIAL
Debido a que
en las ruinas de “Chiquitoy Viejo” se observa algunas construcciones de estilo
Inca, en las que hay ausencia de decoraciones en alto relieve en sus paredes,
temporalmente se ubica entre dos épocas, la de los Chimú e Incas, entre 1300 hasta 1465 d.C., es decir entre su esplendor y su conquista por
parte de los Incas así como su resistencia a los mismos.
Espacialmente
está localizado al nor-este de Trujillo a unos 30 km por carretera hasta el
desvío a Chiquitoy, y de aquí unos 15 ó 20 km más al nor-oeste.
Con
referencia al río Chicama, se encuentra a la margen izquierda del mismo, dentro
del distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento de La
Libertad.
Aquí se muestra la ruta recorrida
en la investigación. Cruce Chiquitoy desde la carretera Panamericana, antes de
llegar al Peaje del mismo nombre, tomando la ruta nor-oeste
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2. RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN
LAS PROXIMIDADES DE LA CIUDADELA “CHIQUITOY VIEJO”
En las
cercanías a “Chiquitoy Viejo”, se puede observar algunos montículos en barro, que
en realidad son restos de paredes que en tiempo pasado formaron cuartos o
recintos. Al respecto se encontró dos de estas paredes.
2.1. PRIMER
CUARTO PEQUEÑO
En este
primer cuarto, la pared tiene forma trapezoidal, lo que indica que fue hecho
por los Chimú.
El mismo se
encuentra a pocos metros de la ciudadela. Al parecer cumplió la función de punto
de vigía o resguardo, en consecuencia la ciudadela estuvo protegida por
soldados.
La presencia
Chimú en este lugar, es indiscutible. El lugar muestra la organización de la
ciudadela. La misma es una gran muestra del grado de conocimiento
arquitectónico que tenían los Chimú, en forma especial el trabajo en barro.
Por otro
lado, un camino amurallado a ambos lados de los cuartos mencionados, se observa
llegar hasta la ciudadela de “Chiquitoy Viejo”.
Obsérvese en la imagen la forma
piramidal de la pared
que forma parte del cuarto en discusión. Es piramidal,
estilo Chimú.
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2.2. SEGUNDO
CUARTO PEQUEÑO
Más próximo a
la ciudadela de “Chiquitoy Viejo”, se observa una pared que forma también otro
cuarto. Lo inquietante y novedoso de esta es que no tiene las mismas
características que la anterior. Esta es casi rectangular, no muy piramidal, de
adobe grande no del pequeño, probablemente esta fue una construcción Inca. De
ser así, entonces esto nos delata la coexistencia o vasallaje de los Chimú con
respecto de los Incas.
Obsérvese esta pared, está levantada con adobes grandes,
y
no es muy piramidal. El estilo no es Chimú.
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Diversos
cronistas relatan que efectivamente los Chimú fueron conquistados por los
Incas. Al respecto, el Archivo Regional de la
Libertad deja entrever que el último emperador Chimú, Michanzaman, buscó
refugio en “Chiquitoy Viejo”, lugar en donde fue capturado.
En estos archivos se dice
que “Querrutumi”, general chimú de la zona de Chiquitoy, al momento de la
invasión inca, se enfrentó con su ejército, derrotándolos hasta en tres
oportunidades. Pero al verse superado por las huestes incaicas, no aceptó la
rendición ni ser capturado, por el contrario decidió suicidarse degollándose.
Vista panorámica del segundo cuarto, denominado “Huaca
Chica”
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3. LA
CIUDADELA DE “CHIQUITOY VIEJO”
Desde el segundo
cuarto pequeño, correspondiente al estilo Inca costeño, que denominan “Huaca
Chica”, se visualiza las paredes altas que rodean todo un gran espacio.
Acercándonos
más, se observa la majestuosidad de dicha construcción. Sus paredes dan la
impresión, al visitante, de estar frente a una megalópolis. Sus paredes son
efectivamente muy altas, 13 ó 15 metros aproximadamente.
A la entrada
a la ciudadela hay un camino que viene desde el exterior. A cada lado se encuentra
un cuarto que probablemente fue para los guardianes de la ciudadela. Este
camino estaba amurallado a ambos lados y venía desde los anteriores restos ya comentados.
Vista panorámica de la ciudadela
“Chiquitoy Viejo”.
Paredes construidas en barro al estilo Chan Chan |
Estas paredes
nos revelan el trabajo de los Chimú. Pero no en su periodo de apogeo sino de su
fase tardía, ya que estas no tienen adornos en alto relieve como las de Chan
Chan. Lo que sí parece, estuvieron pintadas de amarillo con algunos dibujos en
blanco.
Paredes de la ciudadela
“Chiquitoy Viejo” son muy altas,
y no tienen grabados en alto relieve como Chan
Chan.
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Al entrar en
la ciudadela, se observa que esta estaba bien organizada. Al lado izquierdo se encuentra
un gran patio, al lado derecho barrios bien demarcados y al fondo una especie
de torre piramidal con escalinatas. Un camino nos conduce hasta esta torre
piramidal, se trata de una especie de púlpito o estrado para rendir culto o
dirigir ceremonia religiosa.
Torre piramidal vista desde
lejos. Nótese una especie de escalinata.
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Esta torre
piramidal muestra el culto religioso de sus habitantes y la existencia de
sacerdotes que dirigían la fe de feligreses en este lugar. O en su defecto este
sitio era una especie de “Apu”, en donde la gente llegaba a adorar a sus
divinidades o restos del cual se creían descender.
Torreón piramidal, visto de cerca.
Nótese la escalinata.
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“Chiquitoy
Viejo” fue un centro administrativo y religioso. Desde este lugar se controló los
cultivos y las ofrendas de los fieles.
Desde la
parte superior del torreón piramidal, se reconoce en esta ciudadela una organización
arquitectónica muy semejante a Chan Chan.
“Chiquitoy
Viejo”, por las características arquitectónicas que presenta fue construida
durante el Chimú tardío, en momentos que fueron sometidos por los Incas.
Reconociendo la
parte inferior del torreón se notó que había tumbas. Algunos de estos restos pertenecerían
a niños. ¿Acaso un cementerio de niños? o ¿Una herencia Moche, respecto al
sacrificio de niños para ofrendarlos a sus dioses?.
Torreón piramidal: ¿restos de
sacrificio de niños?, ¿Cementerio de niños?
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Al observar la
parte posterior o mejor al nor-oeste de este torreón, da la impresión que los
arquitectos del lugar proyectaron ampliarla.
En el camino
hacia la actual ex - cooperativa Chiquitoy, hay rastros de haber marcado bases para
construcción de paredes, las mismas que recorren otra gran área. ¿Por qué se
quedó inconclusa?
4. LA SOCIEDAD
EN “CHIQUITOY VIEJO”
Por el hecho
de haber un torreón piramidal, desde donde se dirigía el culto religioso o
hasta donde los fieles llegaban para a adorar u ofrendar a sus dioses, la
sociedad en “Chiquitoy Viejo” estaba estratificada, hubo gente que se dedicó a
la organización del culto “el sacerdote”, y gente que venía hasta este lugar a
dejar sus ofrendas, seguramente “campesinos” que se dedicaron a la agricultura
o posiblemente “pescadores”, esto debido su la cercanía al mar (playa tres
palos) y a restos de maruchas y conchas marinas encontradas aquí. Ya que en la
puerta hay dos habitaciones posiblemente para guardianes, hubo un “ejército”, y
probablemente “esclavos”.
En este lugar
se debió establecer algún descendiente de los reyes Chimú, que sometido por los
Incas, mantenía sus dominios tributando al Inca. ¿Cuál sería el nombre de este
rey vasallo?
4.1. CHIQUITOY
VIEJO, DESPUES DE LOS INCAS
Desde la
invasión española sobre lo que era el Tahuantinsuyo, dominios incaicos, siempre
se observó en ellos un alto interés en la búsqueda de tesoros, riquezas en oro
y plata. Sin embargo, se cuenta que en “Chuiquitoy Viejo” los indígenas no se
sometieron fácilmente al dominio español, resistieron tenazmente.
Según
el Archivo Regional de La Libertad, por el año 1567, “Paipanamo”, cacique de
Santiago de Cao y Chiquitoy ordenó a su gente que se abstuviera de tributar a
los españoles; y que por el año 1590 después que los españoles sofocan el
levantamiento generado por los indígenas de “Chiquitoy Viejo”, estos son
castigados, y los cabecillas son llevados al “cepo de madera” en donde fueron
ajusticiados.
Parece
que este lugar fue abandonado por sus antiguos pobladores producto del castigo
y abuso de los invasores españoles, en su afán de buscar tesoros y exterminar
los cultos paganos.
“Chiquitoy
Viejo” en estos archivos aparece con el nombre de “Chiquita – Yap”, que se
supone significa algo así como “ciudad pequeña”.
El
área de esta ciudad debe ser aproximadamente unos 300 m de ancho por unos 2 km
de largo, sólo hasta donde se observa la construcción; pero debe abarcar más si
se cuenta lo que está por construir y lo que está fuera de la ciudadela.
CONCLUSIONES
1. El valle Chicama fue poblado por Cupisnique,
Salinar, Gallinazo, Moche, Chimú e Inca, según el tiempo histórico de su
desarrollo cultural.
2. “Chiquitoy Viejo” está precedido de ruinas
dejadas por Moches y Chimús, así como Incas, quienes los conquistaron.
3. “Chiquitoy Viejo” fue una ciudadela
inconclusa que tuvo función político administrativa y religiosa en todo el
valle Chicama.
4. El valle Chicama abarcó más allá de su
actual lindero, hasta muy cerca de las faldas del cerro “La Cumbre”. Lo
demuestra el majestuoso canal que lo atraviesa de este a oeste.
5. “Chiquitoy Viejo” tuvo como nombre original
“Chiquita-Yap”, y su población lo abandonó en el siglo XVI o XVII, producto de
la explotación y maltrato por parte de los invasores españoles.
NOTAS FINALES
1. El presente ensayo, es parte de la exploración
realizada a “Chiquitoy Viejo” en 1996, con alumnos de secundaria del colegio “Santa
María” de La Esperanza-Trujillo-Perú.
2. En esta exploración colaboró el arqueólogo
Daniel Castillo Benites, cuando aún ostentaba el grado de bachiller en
arqueología.
3. El trabajo se centra en el sitio denominado
por Rafael Larco Hoyle como Chiquitoy Viejo I.
Referencias Bibliográficas
1.- “Archivo Regional
de La Libertad” / TRUJILLO-PERÚ
2. “Los Moches I y
II”/ LARCO HOYLE, Rafael
3. “Cacicazgos del
Valle Chicama”/ ZEVALLOS QUIÑONES, Jorge
4.- “Visión Histórica
del Perú” / MACERA, Pablo
3.- Trabajo de campo del Prof. Joel Gamboa
Jiménez
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