domingo, 15 de enero de 2012

EL ALTO SAN ILDEFONSO EN LA COLONIA


1.- LA ENCOMIENDA DE CHÉRREPE

Según el libro “Chérrepe Arqueología e Historia” publicado por los hermanos Herman y Eduardo Silva Pérez, las tierras que hoy ocupa la población del Alto San Ildefonso formó parte de la ENCOMIENDA DE CHÉRREPE Y PACASMAYO, la que estuvo a cargo del capitán sevillano FRANCISCO PÉREZ DE LEZCANO, quien a su vez fue uno de los ochenta fundadores de la ciudad de Trujillo.

Esta encomienda data del 24 de enero de 1550, cuando una Merced Real da potestad a Pérez de Lezcano para que en los valles de su encomienda “… haga y pueble una venta y, junto a ella, una ermita de mediano tamaño y tierras que sean necesarias para el asentamiento de una de ellas…”[1]

La encomienda de Chérrepe y Pacasmayo, se ubicaba entre dos ríos, “CHAJMANG” y “PACAETZMEIN” (tal vez, el hoy Jequetepeque), de caudales irregulares que descienden de las estribaciones andinas cruzando el estrecho plano costeño y van a desembocar al mar.

El domingo 15 de abril de 1550, una mañana muy temprano, Don Francisco Pérez de Lezcano, acompañado de ALFONSO MOGUER, JUAN DE CUELLAR y el indígena ALFONSO MICIPE, salen en busca de un paraje conveniente, según el espíritu de la Merced Real. Luego de buscar varias estancias, se escogió OMNEP.

Para entonces, la venta recién creada, cambió de nombre por el de “TAMBO REAL DE PACASMAYO” distante legua y media del mar, teniendo como salida al “PUERTO DE LA PLATA”, conocido años después como el FONDEADERO DE CHÉRREPE.

Balneario de Chérrepe
2.- LA COMUNIDAD DE CHÉRREPE

2.1.- EL CENSO

La comunidad de Chérrepe fue censada en el mes de julio de 1572 por orden del Virrey Francisco de Toledo, quien encomendó esta tarea de Don Juan de Hoces, Visitador General del Partido de la ciudad de Trujillo y Corregidor de la Villa de Santiago de Miraflores (hoy Zaña) y al escribano
Luis Sánchez.

2.2.- NIVEL DE HISPANIZACIÓN

El nivel de hispanización de la comunidad de Chérrepe en el momento del censo era bajo. Sólo tres personas en Chérrepe son claramente identificadas como hispanoparlante: DON JUAN AGUSTÍN, DON BARTOLOMÉ CHÉRREPE y JOAN EFQUEN. Para comunicarse entre Don Juan Hoces y los indios se requería de un intérprete, esta función lo cumplió Don Joan Efquen.

2.3.- LOS TRES PUEBLOS

En la época del censo, los indígenas de la comunidad de Chérrepe vivían entres pueblos: CHÉRREPE, NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y NOQUIQUE.

CHÉRREPE, estaba ubicada en la costa marítima y era residencia del curaca principal e indígenas a su cargo. Estos satisfacían sus necesidades a través de la pesca. Chérrepe era el centro administrativo de la comunidad. Era el pueblo más grande de los tres.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (hoy llamada Iglesia Vieja), era un poblado cercano al monasterio agustino de Nuestra Señora de Guadalupe. Aquí vivían labradores o campesinos.
NOQUIQUE (que en el siglo XVII se llamó NOCOTIN), era un poblado que albergaba a pescadores y campesinos. Fue obligada, por el visitador, a ser abandonado, acusándolos de antihigiénicos y aislados para ser visitados por sacerdotes. Pero la razón real era evitar que prosigan practicando sus antiguos ritos religiosos.

El curaca máximo de la comunidad de Chérrepe fue DON PEDRO CHÉRREPE de 28 años de edad, casado con DOÑA YSSAUEL FEXLLAN, el mismo que tenía bajo su mando a seis principales en el momento de la visita, cada uno con su propio grupo indígena. Ellos fueron: GASPAR CHÉRREPE, CHISPANAMO, JOAN AGUSTIN CACHA, ALONSO AICAPE, ALONSO CHECAN y MATEO YULCA.


2.4.- DESPOBLAMIENTO

Se sabe por las crónicas que Chérrepe en 1530 tenía 5 560 habitantes y para el año 1565 sólo quedaban 180 habitantes. Las razones de este despoblamiento tal vez fueron las guerras de conquista o las enfermedades traídas por los españoles, a los cuales los indígenas no eran inmunes.

Pero aproximadamente en 1805 (s. XIX) inusitadamente, se sabe, que una plaga de arañas venenosas llamadas “YACOMES”, puso en gran consternación y drama a los moradores de Chérrepe, quienes al verse asechados por semejante peligro se vieron precisados a emigrar en busca de un lugar parea instalarse.[2]

Por relatos se sabe que hubo consenso para abandonar el lugar, pero no así en la dirección de la salida. Pues unos decidieron hacia el norte, fundándose así “LAGUNAS”, y otros al sur este, fundando lo que hoy es “PUEBLO NUEVO”.

Hay que advertir que en esta huida hacia el sur este tuvo como paso intermedio lo que hoy conocemos como SANTA ROSA, distante del ALTO DE SANTA ROSA DE LOS ETANOS, al que abandonaron, y luego por el mismo temor a las “YOCOMES” huyeron más al sur este hasta constituir lo que ahora es PUEBLO NUEVO.

Las ruinas del monasterio Nuestra Señora de Guadalupe
(hoy Iglesia Vieja,  en el Alto San Ildefonso)





[1] LOSTAUNAU RÁZURI, Luis C. /”Así nació Guadalupe”/ Abril 1982
[2] BENITES PORTELLA, Gerardo/ “Datos Monográficos del Distrito de Pueblo Nuevo”/ 1970


REFERENCIAS:
1.- LOSTAUNAU RÁZURI, Luis C. /”Así nació Guadalupe”/ Abril 1982
2.- BENITES PORTELLA, Gerardo/ “Datos Monográficos del Distrito de Pueblo Nuevo”/ 1970
3.– SILVA PÉREZ, Herman y Eduardo/ “Chérrepe Arqueología e Historia”/ 1989





No hay comentarios:

Publicar un comentario