1.- LA ENCOMIENDA DE CHÉRREPE
Según el libro “Chérrepe Arqueología e
Historia” publicado por los hermanos Herman y Eduardo Silva Pérez, las tierras
que hoy ocupa la población del Alto San Ildefonso formó parte de la ENCOMIENDA DE CHÉRREPE Y
PACASMAYO, la que estuvo a cargo del capitán sevillano FRANCISCO PÉREZ DE
LEZCANO, quien a su vez fue uno de los ochenta fundadores de la ciudad de
Trujillo.
Esta encomienda data del 24 de
enero de 1550, cuando una Merced Real da potestad a Pérez de Lezcano para que
en los valles de su encomienda “… haga y
pueble una venta y, junto a ella, una ermita de mediano tamaño y tierras que
sean necesarias para el asentamiento de una de ellas…”[1]
La encomienda de Chérrepe y
Pacasmayo, se ubicaba entre dos ríos, “CHAJMANG” y “PACAETZMEIN” (tal vez, el
hoy Jequetepeque), de caudales irregulares que descienden de las estribaciones
andinas cruzando el estrecho plano costeño y van a desembocar al mar.
El domingo 15 de abril de 1550,
una mañana muy temprano, Don Francisco Pérez de Lezcano, acompañado de ALFONSO
MOGUER, JUAN DE CUELLAR y el indígena ALFONSO MICIPE, salen en busca de un
paraje conveniente, según el espíritu de la Merced Real. Luego de buscar
varias estancias, se escogió OMNEP.
Para entonces, la venta recién
creada, cambió de nombre por el de “TAMBO REAL DE PACASMAYO” distante legua y
media del mar, teniendo como salida al “PUERTO DE LA PLATA ”, conocido años
después como el FONDEADERO DE CHÉRREPE.
![]() |
| Balneario de Chérrepe |
2.- LA COMUNIDAD DE CHÉRREPE
2.1.- EL
CENSO
La comunidad de Chérrepe fue
censada en el mes de julio de 1572 por orden del Virrey Francisco de Toledo,
quien encomendó esta tarea de Don Juan de Hoces, Visitador General del Partido
de la ciudad de Trujillo y Corregidor de la Villa de Santiago de Miraflores (hoy Zaña) y al
escribano
Luis Sánchez.
2.2.- NIVEL
DE HISPANIZACIÓN
El nivel de hispanización de la
comunidad de Chérrepe en el momento del censo era bajo. Sólo tres personas en
Chérrepe son claramente identificadas como hispanoparlante: DON JUAN AGUSTÍN,
DON BARTOLOMÉ CHÉRREPE y JOAN EFQUEN. Para comunicarse entre Don Juan Hoces y
los indios se requería de un intérprete, esta función lo cumplió Don Joan
Efquen.
2.3.- LOS
TRES PUEBLOS
En la época del censo, los
indígenas de la comunidad de Chérrepe vivían entres pueblos: CHÉRREPE, NUESTRA
SEÑORA DE GUADALUPE Y NOQUIQUE.
CHÉRREPE, estaba ubicada en la costa marítima y era
residencia del curaca principal e indígenas a su cargo. Estos satisfacían sus
necesidades a través de la pesca. Chérrepe era el centro administrativo de la
comunidad. Era el pueblo más grande de los tres.
NUESTRA
SEÑORA DE GUADALUPE (hoy
llamada Iglesia Vieja), era un poblado cercano al monasterio agustino de
Nuestra Señora de Guadalupe. Aquí vivían labradores o campesinos.
NOQUIQUE (que en el siglo XVII se llamó NOCOTIN), era un poblado que
albergaba a pescadores y campesinos. Fue obligada, por el visitador, a ser
abandonado, acusándolos de antihigiénicos y aislados para ser visitados por sacerdotes.
Pero la razón real era evitar que prosigan practicando sus antiguos ritos
religiosos.
El curaca máximo de la comunidad
de Chérrepe fue DON PEDRO CHÉRREPE de 28 años de edad, casado con DOÑA YSSAUEL
FEXLLAN, el mismo que tenía bajo su mando a seis principales en el momento de
la visita, cada uno con su propio grupo indígena. Ellos fueron: GASPAR
CHÉRREPE, CHISPANAMO, JOAN AGUSTIN CACHA, ALONSO AICAPE, ALONSO CHECAN y MATEO
YULCA.
2.4.-
DESPOBLAMIENTO
Se sabe por las crónicas que
Chérrepe en 1530 tenía 5 560 habitantes y para el año 1565 sólo quedaban 180
habitantes. Las razones de este despoblamiento tal vez fueron las guerras de
conquista o las enfermedades traídas por los españoles, a los cuales los
indígenas no eran inmunes.
Pero aproximadamente en 1805 (s.
XIX) inusitadamente, se sabe, que una plaga de arañas venenosas llamadas
“YACOMES”, puso en gran consternación y drama a los moradores de Chérrepe,
quienes al verse asechados por semejante peligro se vieron precisados a emigrar
en busca de un lugar parea instalarse.[2]
Por relatos se sabe que hubo
consenso para abandonar el lugar, pero no así en la dirección de la salida.
Pues unos decidieron hacia el norte, fundándose así “LAGUNAS”, y otros al sur
este, fundando lo que hoy es “PUEBLO NUEVO”.
Hay que advertir que en esta
huida hacia el sur este tuvo como paso intermedio lo que hoy conocemos como
SANTA ROSA, distante del ALTO DE SANTA ROSA DE LOS ETANOS, al que abandonaron,
y luego por el mismo temor a las “YOCOMES” huyeron más al sur este hasta constituir
lo que ahora es PUEBLO NUEVO.
[1] LOSTAUNAU RÁZURI, Luis C.
/”Así nació Guadalupe”/ Abril 1982
[2] BENITES PORTELLA, Gerardo/ “Datos Monográficos del Distrito de Pueblo Nuevo”/ 1970
REFERENCIAS:
1.- LOSTAUNAU
RÁZURI, Luis C. /”Así nació Guadalupe”/ Abril 1982
2.- BENITES
PORTELLA, Gerardo/ “Datos Monográficos del Distrito de Pueblo Nuevo”/ 1970
3.– SILVA
PÉREZ, Herman y Eduardo/ “Chérrepe Arqueología e Historia”/ 1989


No hay comentarios:
Publicar un comentario